«No te preocupes. ¡Entra que cabemos todos!» ¿Quién no se ha encontrado en esta situación alguna vez en la vida? A pesar de que tu vecino del quinto te anime a subir al ascensor con una frase tan socorrida, nuestro sentido común debería analizar la situación. ¿Hay más de 4 personas en la cabina? ¿Superamos el límite máximo de peso? ¿Qué puede ocurrir si sobrecargamos el ascensor?

Antes que nada: ¡que no cunda el pánico! Sobrepasar una vez en la vida el peso que aparece en la placa de dentro de la cabina, no es peligroso (sin excedernos mucho, claro está). ¿Sabes que la carga que puede levantar un ascensor viene dada por la superficie del suelo de la cabina? En un elevador con unas dimensiones normales, el peso máximo suele ser de 300kg. Las empresas que nos dedicamos a la industria del ascensor tenemos como referencia que una persona pesa una media de 75kg por lo que, los elevadores de la mayoría de las comunidades de vecinos, caben unas 4 personas.

 

 

Afortunadamente, con los años, la tecnología de nuestros ascensores ha cambiado mucho. Debemos desterrar de nuestra cabeza la creencia de que sobrepasando el peso que aparece en la chapa del interior de la cabina este se desplomará, pero…

¿Sabes qué ocurre cuando colocamos más peso del recomendado en la cabina de nuestro ascensor?

El sobrepeso en los ascensores hace que sus componentes tengan que hacer un esfuerzo extra para desplazarse entre plantas. Poco a poco estos se irán deteriorando, a la vez que se van desgastando sus piezas con el tiempo. El resultado de tal deterioro es que el aparato se estropea con mucha más facilidad, empezando a generar averías que podríamos evitar entre todos. Este hecho obliga a que la empresa mantenedora de nuestro ascensor tenga que pasar con más frecuencia para solucionar los desajustes de puertas, la falta de nivelación en los rellanos u otro tipo de deterioro. Al final, acabamos generando un gasto excesivo que podría ser evitado si todos hiciésemos un uso más adecuado de nuestro ascensor.

 

 

3 sistemas de seguridad para evitar el exceso de peso en los ascensores

– Tal y como ya hemos dicho anteriormente, la carga de un ascensor viene dada por las dimensiones de la cabina. Estas tienen un espacio limitado, y se instalan de forma y manera que sea complicado meter a más gente que la que realmente puede llegar a subir. Es decir, si un ascensor tiene capacidad para 300 kilos de peso, en su coche no pueden caber más de 4 o 5 personas dentro. Evidentemente, no es lógico que en un ascensor con peso máximo de 300 kilos, puedan llegar a entrar 12 ocupantes.

El peso que marca en la placa del interior de la cabina no es, ni de lejos, el máximo permitido. La cifra que podemos ver en esa placa, es siempre más baja que la real. Así que… ¡tranquilos! No ocurre nada si sobrepasamos el límite con unos pocos kilos de más.

– Para terminar, los ascensores se fabrican con un sensor de sobrecarga, que bloquea la cabina para que no se desplace, evitando que las puertas se lleguen a cerrar.

 

 

Desde Inelsa Zener recomendamos hacer revisiones frecuentes, realizando el mantenimiento que sea necesario para comprobar que todo marcha adecuadamente. Contamos con diferentes delegaciones situadas en todo el país, y somos especialistas en el mantenimiento de todo tipo de marcas y modelos de ascensor. Lo más importante para nosotros es que nuestras máquinas estén en unas condiciones óptimas. Garantizamos la seguridad de todos nuestros clientes y usuarios.