¿Vives en una comunidad de vecinos? A no ser que esta sea anterior a los años 70, lo habitual es que tenga un ascensor. Los accidentes de ascensores son muy raros. De hecho, son los medios de transporte más seguros del mundo… ¡incluso por delante de los aviones! Por suerte, la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y los sistemas de seguridad del ascensor son cada vez mejores.

Según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) en el siguiente artículo, estos son los tres tipos de accidentes más comunes:

  • Atrapamiento dentro de la cabina
  • Nivelación deficiente cuando se detiene el ascensor en el rellano
  • Detención de la cabina entre dos paradas

¿Te has fijado alguna vez en los sistemas de seguridad del ascensor? Probablemente no, pero debes saber que están ahí para protegerte en caso de accidente.

 

Inelsa Zener - Sistemas de seguridad del ascensor

Imagen: pixabay.com


 

Sistema de bloqueo de puertas

Está incorporado en todos los elevadores. Su función es que las puertas se mantengan perfectamente cerradas mientras la cabina está en movimiento. Mientras el ascensor se está desplazando, este sistema no permite ni salir ni entrar a nadie de la cabina. Imaginemos el improbable caso de que una de las puertas se abriese por cualquier circunstancia. Existen unos sensores que bloquearían automáticamente la máquina.

El paracaídas, otro sistema de seguridad del ascensor

Este es uno de los elementos más importantes para mantener el ascensor seguro. Es el encargado de regular la velocidad si cayésemos al vacío. En el supuesto caso de que la cabina del ascensor superase la velocidad establecida como normal por el fabricante, unas pequeñas cuñas colocadas en las guías laterales por las que circula el ascensor, se activarían provocando una paulatina frenada. Gracias a él se evita que el ascensor caiga bruscamente, causando daños a las personas que viajen dentro del mismo.

Las fotocélulas

Al igual que el bloqueo, este elemento también forma parte de los sistemas de seguridad de las puertas. Consta de una pequeña célula en el lateral del marco de la puerta, que bloquea su cierre ante cualquier objeto o persona que se encuentre en el umbral de la misma. En la mayoría de ocasiones nos pasa desapercibida, pero es muy importante, ya que principalmente evita que la puerta nos golpee. En caso de detectar un obstáculo, emiten una señal al cuadro de maniobra para prevenir que las puertas se cierren.

¿Quién no ha visto en alguna ocasión un vecino azaroso que acaba empujando la puerta con fuerza, provocando una avería del ascensor? ¿Y aquellos que se quedan charlando en el umbral? No queremos ni pensar la cantidad de averías que tendríamos que atender las empresas mantenedoras de los ascensores, si las fotocélulas no existiesen.

Amortiguadores del ascensor

Los amortiguadores de tu ascensor juegan un papel vital en la seguridad de tu edificio. Los encontramos tanto en la parte superior como en la inferior del agujero del ascensor. Su finalidad es reducir la velocidad cuando la cabina llega al primer piso y al último. Son los encargados de absorber la energía cinética generada por el movimiento de la cabina, evitando que se produzcan daños estructurales en caso de frenado brusco o choque.

 

Inelsa Zener - Sistemas de seguridad del ascensor

Imagen: pixabay.com


 

Timbre de emergencia o teléfono interno del ascensor

¿Recuerdas los timbres de emergencia que se encontraban en el interior de la cabina? Actualmente siguen existiendo, aunque paulatinamente se van sustituyendo por teléfonos. Si estás en el ascensor y algo sucede, puedes usar el teléfono para pedir ayuda a la empresa mantenedora del elevador. Conecta a la persona que ha quedado atrapada dentro del ascensor, con la oficina de la empresa encargada del mantenimiento. Automáticamente se pasa el aviso al técnico más cercano a la zona, y este acaba solucionando el problema en cuestión de poco tiempo.

Existen otros sistemas de seguridad del ascensor, como el limitador de carga

Es un dispositivo de seguridad que se encuentra en la parte superior. Se utiliza para detener el ascensor en caso de que se exceda la capacidad de carga permitida. Esto evita que este se caiga, provocando daños a los pasajeros.

En Inelsa Zener somos conscientes de la importancia de los sistemas de seguridad del ascensor. Desde nuestra empresa invertimos en tecnología de última generación para evitar cualquier tipo de problemas en nuestras instalaciones. De todas formas, tengamos muy presente que, como usuarios, también podemos poner mucho de nuestra parte para conseguir que nuestros ascensores funcionen correctamente. Es primordial dar de alta un buen contrato de mantenimiento preventivo, ya que muchas veces se solucionan las posibles averías antes de que estas se manifiesten. Para nosotros, lo más importante es la seguridad de todos nuestros usuarios.