Quedarse atrapado en un ascensor es un temor común compartido por muchos, ya que puede ser una experiencia muy desagradable. Dado que es imposible predecir cuándo y dónde te puedes encontrar en una situación así, merece la pena comprender qué medidas se toman cuando esto ocurre. Sabemos que la perspectiva de verse atrapado dentro de un espacio tan pequeño puede inducir al pánico. Pero no temas, hay varias estrategias que puedes llegar a seguir, para que te ayuden a convertir ese imprevisto en algo mucho menos estresante, tanto para tu salud física, como para tu salud mental.

Toma nota de las siguientes estrategias útiles, por si te quedas atrapado en un ascensor

 
Inelsa Zener - Atrapado en un ascensor
 

Mantén la calma

Quedarse atrapado en un ascensor puede ser, para muchos, una experiencia aterradora. Sin embargo, es esencial mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico. Puede ayudar hacer ejercicios de respiración profunda para reducir el ritmo cardíaco. Piensa que te rescatarán pronto. Si te has quedado a oscuras, como consecuencia de un corte eléctrico, intenta encender la luz para mayor comodidad y visibilidad.

Pide ayuda

La mayoría de los ascensores tienen un teléfono de emergencia, instalado en el interior, que permite ponerte en contacto directamente con la empresa mantenedora. En el caso de que hubiese un apagón en una zona en concreto, el rescate podría llevar su tiempo. La razón es porque a menudo se reciben múltiples llamadas en una situación así. Mantén la paciencia durante ese proceso.

Si no hay teléfono de emergencia… utiliza el botón de alarma o el móvil

Aún hay incontables ascensores que no disponen de un teléfono de emergencia, por lo que la ayuda, por parte de los vecinos, puede venir a través del botón de alarma. Está situado en la botonera de dentro de la cabina, y emite un fuerte ruido en el exterior cada vez que se pulsa. A pesar de lo antiguo que es este sistema, sigue funcionando perfectamente para alertar a cualquier persona sobre la situación por la que estás pasando.

Y si no, siempre nos quedará el móvil. Llama directamente a emergencias del 112, si te encuentras que dentro de la cabina no tienes cobertura. Existe un fenómeno, que se llama Jaula de Faraday, responsable del porqué cuando subimos en un ascensor nuestra voz se oye entrecortada o, sencillamente, ni se oye.

 
Inelsa Zener - Atrapado en un ascensor
 

Ten cuidado con la temperatura

Antes que nada, desterremos de una vez por todas el falso mito de que dentro del ascensor te puedes quedar sin aire. Eso no es cierto. Un ascensor no es un lugar hermético por el que no se cuela ni una pizca de oxígeno. Recuerda que estamos hablando de ascensores, no de cámaras de seguridad de un banco. Eso sí, debes ser consciente de la temperatura, sobre todo, en días como los que hemos vivido últimamente, donde muchas ciudades españolas no suben de los cero grados. De esta manera evitaremos, en casos extremos, la hipotermia en invierno o la deshidratación en verano.

Notifica tu ubicación

Asegúrate que los bomberos, o el técnico de la empresa de mantenimiento, sepan de antemano entre qué dos pisos te has quedado atrapado.

Distráete con lo que tengas a mano

Medita, canta, lee, juega con tu móvil, mírate vídeos de TikTok como si no hubiese un mañana. Cualquier cosa será válida para evitar el nerviosismo y caer en un estado de pánico. Es habitual que nos quedemos atrapados estando solos dentro de la cabina. Si entras en pánico, conseguirás meterte en un bucle del que no podrás salir solo. Evítalo a toda costa.

Quedarse atrapado en un ascensor nunca es una experiencia agradable. Por esa razón es mejor entender qué pasos dar cuando se produce algo así. Cualquier ayuda es buena en esa situación, para conseguir que sea menos estresante. La clave es mantener siempre la calma y recordar que la ayuda llegará pronto, para que los minutos que pasemos dentro no parezcan horas de angustia.

 
Inelsa Zener - Atrapado en un ascensor
 

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones: es de suma importancia que los ascensores pasen todas las inspecciones reglamentarias, para garantizar la seguridad de quienes los utilizan. Gracias a eso nos garantizamos que cualquier fallo o irregularidad potencial se pueda identificar a tiempo. Así permitirá tomar medidas correctivas antes de que se produzca la avería. Además, es básico que los procedimientos de mantenimiento del ascensor se sigan como es debido. Realizando este tipo de revisiones y abordando cualquier problema de inmediato, se puede reducir significativamente el riesgo de que se produzca un accidente, debido a un equipo defectuoso o a una negligencia.

Por eso, en Inelsa Zener ofrecemos planes de mantenimiento, adaptados a cada cliente, para evitar que situaciones como estas sucedan más a menudo. Visita nuestro sitio web o llámanos para obtener más información sobre nuestros servicios. Y si alguna vez te quedas atrapado en un ascensor, recuerda estos consejos: pide ayuda y mantén siempre la calma.