El ascensor ha sido la pieza fundamental para hacer más accesible el mundo tal y como que conocemos. Antes de hacerse habitual en nuestro día a día, los edificios sólo podían alcanzar alturas no superiores a las 5 o 7 plantas. Las personas que vivían en las zonas más altas de los edificios tenían que armarse de paciencia y, sobre todo, buena forma física para subir a sus casas. ¡No hacía falta que fuesen al gim! A principios del S.XX todo cambió, el invento de Elisha Otis se fue haciendo más popular y, gracias a él, se empezaron a levantar edificios más altos. Ya no había motivo alguno para no cambiar la fisonomía de las ciudades y las construcciones comenzaron a crecer a lo alto.

En la actualidad tenemos auténticos gigantes de más de 400 metros de alto presidiendo nuestras grandes urbes: Nueva York, Chicago, Shanghái, Tokio… Como no podía ser de otra manera, los ascensores más rápidos del mundo también están instalados en los edificios más altos del mundo. Hagamos un repaso a los emblemáticos edificios en los que puedes viajar a velocidades dignas de una película de ciencia ficción.

 
Inelsa Zener - 8 ascensores más rápidos del mundo
 

Torre Jin Mao en Shanghái

No sé si lo sabéis, pero los chinos tienen auténtica devoción por el número 8. Esto se ve en cualquier ámbito de su vida, y la arquitectura no es ninguna excepción, tal y como vamos a ver a continuación. La Torre Jin Mao cuenta con 88 plantas divididas en 16 segmentos, cada uno de los cuales es un octavo más bajo que el que tiene en su base. La torre está construida alrededor de un núcleo octogonal con muros de hormigón rodeado por 16 columnas exteriores de acero. En su interior suben y bajan un total de 130 ascensores. Los dos más rápidos lo hacen a la friolera de 9,1 metros por segundo, y unen la planta baja con el último piso, en el que se encuentra una plataforma de observación desde la que se ve toda la ciudad. ¡421 metros en 46 segundos! ¡Una locura!

Edificio Sunshine 60 en Tokio

Es un rascacielos de 60 plantas situado en el barrio de Ikebukuro en Tokio, al lado del complejo Sunshine City. El edificio tiene 240 metros de altura y el ascensor tarda 24 segundos para viajar desde la planta calle hasta el piso más alto. La velocidad de este ascensor es de 9,7 metros por segundo. A través de los cristales de su mirador tienes una espectacular vista de 100km. Sin duda alguna, un lugar para ir en nuestro próximo viaje.

Burj Khalifa en Dubai

Hasta la fecha, el Burj Khalifa de Dubai es el edificio más alto del mundo. Esta construcción posee uno de los ascensores más rápidos. Este es capaz de desplazarse a una velocidad máxima de 10 metros por segundo. Los ingenieros que diseñaron el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, habían previsto instalar ascensores de tres pisos. Sin embargo, más tarde cambiaron su plan e instalaron ascensores de dos pisos con capacidad para 12 o 14 personas por cabina. Una fantástica manera de aprovechar el espacio.

Taipei 101 en Taiwán

Una de las torres más altas del mundo, se encuentra en Taipéi, Taiwan. Fue inaugurada en 2004, mide 508m de alto y, tal y como su nombre indica, cuenta con 101 pisos. Además, el edificio tiene cinco pisos subterráneos en los que se encuentra el garaje. Sus dos ascensores son capaces de moverse a una velocidad máxima de 17 metros por segundo, y puede llegar desde la planta calle hasta la 101 en tan solo 30 segundos.

 
Inelsa Zener - 8 ascensores más rápidos del mundo
 

Torre Landmark en Yokohama

Este edifico, el más alto de Japón, tiene 296 m de altura y posee 79 ascensores, incluido un ascensor de alta velocidad. Es capaz de viajar a una velocidad máxima de 12,5 metros por segundo y tarda únicamente 24 segundos en desplazarse desde el suelo hasta su última planta, situada en el piso 70. Desde su mirador se puede ver la inmensidad de la ciudad de Tokyo, el Monte Fuji y la península de Izu-Hanto.

875 North Michigan Avenue en Chicago

Este rascacielos, también conocido como John Hancock Center, cuenta con 100 plantas y una altura de 344 metros. El edificio tiene varias oficinas y unas setecientas viviendas, así como restaurantes y un gran espacio comercial. En su interior tiene 50 ascensores. Los que llegan al observatorio, situado en la planta más alta, alcanzan una velocidad de 9,1 metros por segundo y lo hacen en solo 38 segundos.

Lotte World Tower en Seúl

La Torre Lotte World se eleva 555 metros sobre la ciudad de Seúl, siendo el primer edificio del país en superar los 100 pisos. Inspirado en las formas de arte tradicionales coreanas, su diseño ofrece un sorprendente contraste con el terreno montañoso de la zona. Para llevar a los visitantes hasta su último piso, se construyeron un par de ascensores de dos pisos cada uno que se desplazan a 10 metros por segundo y hacen el viaje en solo 60 segundos.

 
Inelsa Zener - 8 ascensores más rápidos del mundo
 

Torre Shanghái en Shanghái

Finalmente, la medalla de oro, en lo que a ascensores rápidos se refiere, la ostenta la Torre Shanghái. Es el segundo edificio más alto del mundo y su ascensor es el más rápido que puedes llegar a encontrar. Viaja, ni más ni menos, que a una velocidad máxima de 20,5 metros por segundo. ¡Una auténtica locura! La torre cuenta con una altura de 632 metros, y este ascensor es capaz de recorrer sus 121 pisos en tan solo 53 segundos.

Los ascensores han recorrido un largo camino desde su invención en 1852. Han cambiado la fisonomía de las ciudades, han hecho posible que vivamos y trabajemos en edificios más altos y han creado algunos de los sistemas de transporte más rápidos conocidos por el hombre. Definitivamente, están entre las máquinas más importantes de la historia de la humanidad, y en Inelsa Zener nos sentimos muy orgullosos de trabajar en un sector que contribuye a que tengamos un mundo más accesible, seguro y confortable.