Adaptar tu hogar para hacerlo accesible es mucho más que instalar un ascensor o un salvaescaleras. Modificarlo para que sea más seguro para todos los miembros de la familia requiere grandes dosis de planificación, investigación y un poco de creatividad. ¿Qué debemos cambiar en nuestra casa? ¿Qué adaptaciones son las más apropiadas? Para decidir estos temas deberíamos escuchar a nuestros familiares y que estos nos expliquen qué es lo que necesitan. Investigar las diferentes posibilidades que nos brinda el mercado sobre qué opciones son las mejores, y echarle imaginación para ponernos en el lugar del otro. Las preguntas que deberíamos hacernos son claras. ¿Podríamos movernos por este lugar, tal y como está, si tuviésemos algún tipo de discapacidad? ¿Qué cambios deberíamos hacer a nuestro hogar si nos desplazásemos en silla de ruedas?
ASCENSORES DOMÉSTICOS
Como ya hemos dicho en anteriores artículos, los ascensores domésticos están actualmente al alcance de todo el mundo. Con sólo uno de ellos instalado en un inmueble podemos movernos libremente por todos esos lugares difíciles en los que el acceso es limitado. Una silla de ruedas, junto con un acompañante, encaja perfectamente en la mayoría de las cabinas estándar. No importa qué tipo de problemas de movilidad tenga una persona, con un ascensor siempre podremos llegar hasta la planta que necesitemos, aunque tengamos que desplazarnos unos cuantos pisos.
PLATAFORMAS ELEVADORAS
Las plataformas elevadoras están indicadas para salvar diferentes tramos de escaleras, siempre que no sea un tramo largo. Lo habitual es que se instalen en distancias cortas de unos tres metros, aunque en Inelsa Zener disponemos también de opciones para alcanzar incluso los 10 metros. Gracias a esta corta distancia de recorrido, la plataforma donde se sitúa el usuario no necesita estar cerrada como un ascensor o un homelift. Sus paredes pueden ser de algo más de un metro de altura, con lo que ganamos en seguridad y es ideal para todas aquellas personas que tengan problemas para entrar en un lugar cerrado.
SALVAESCALERAS
Son unos dispositivos mecánicos destinados a mejorar la movilidad de las personas mayores o con movilidad reducida. ¿Qué los diferencia de las plataformas elevadoras y los homelift? Se instalan directamente en las escaleras de la casa y son una solución sencilla y rápida, ya que no necesitamos hacer ni obras ni reformas. Nuestros salvaescaleras se adaptan a cualquier tipo y tramo de escalera, independientemente de que este sea curvo, recto o cuente con un cambio de pendiente.
RAMPAS
Las rampas son la solución ideal para salvar pequeños escalones y tramos de escaleras, ya sea en la puerta de entrada del inmueble o en la zona de rellano para acceder al ascensor. Para que esta sea cómoda, la pendiente máxima no debe superar el 10 % de desnivel cuando esta sea inferior de tres metros. Si la rampa está entre 3 y 6 metros la pendiente deberá ser del 8 %. En rampas de mayor longitud no podrán superar el 6 %.
SI QUIERES ADAPTAR TU HOGAR, ESTO NO ES TODO…
Los ascensores, elevadores y rampas resuelven problemas de movilidad cuando se trata de movernos por varias platas. De todas formas, existen otras preocupaciones de seguridad e impedimentos para la vida diaria que algunas otras modificaciones en el hogar pueden llegar a abordar. Cualquier persona que se haya planteado la compra de un homelift en el caso de necesitarlo una persona con algún tipo de discapacidad, debe considerar si las siguientes modificaciones pueden ser también indispensables.
SERVICIO DE VIGILANCIA
Estos sistemas pueden llegar a salvarle la vida a cualquier persona en caso de caída u otro accidente. Dispositivos como el de teleasistencia permite tener una línea rápida y directa con los servicios médicos de urgencia. Existen otros aparatos como las alarmas antirrobo, las alarmas contra incendios y los detectores de monóxido de carbono que también pueden ser muy útiles en estas situaciones.
PLATOS DE DUCHA, NO BAÑERAS
Los platos de ducha son esenciales para adaptar tu hogar. Permiten que una persona entre y salga sin tener que salvar el obstáculo que supone la pared de una bañera. Las pequeñas barandas que se colocan dentro del habitáculo ayudan a una persona a poder maniobrar dentro. No hay platos de ducha con escalones, pero existen en el mercado sillas de baño que permite a la persona ducharse sentada, evitando las temibles caídas.
PUERTAS ANCHAS
¿Cómo pasarían los usuarios de sillas de ruedas por una puerta de tamaño estándar? Complicado, ¿no? Sabemos que instalar puertas más anchas puede ser un proceso costoso que requiere picar paredes y volver a poner marcos, pero hará que moverse por la casa sea mucho menos frustrante para quienes tengan problemas de movilidad.
PERSIANAS CON CONTROL REMOTO
Vamos a hacer un ejercicio práctico: sentémonos en una silla e intentemos subir una persiana. ¿A que es complicado y se requiere mucha más fuerza que si nos encontramos de pie? Las personas con problemas de movilidad pueden tener también problemas para subir y bajar las persianas tradicionales. ¡Qué diferencia poder controlarlas a través de un control remoto! Sabemos que puede llegar a parecer un gasto innecesario, pero deberíamos tener que poder abrir y cerrar las persianas cuando queramos, sin necesidad que nadie nos ayude. El objetivo de una casa modificada para personas con discapacidades es eliminar tantas limitaciones como sea posible, y esta pequeña solución puede ayudar a aumentar la independencia y la comodidad de una persona.
ILUMINACIÓN AUTOMÁTICA
Movernos de una habitación a otra con seguridad es mucho más fácil cuando hay una iluminación adecuada. Si tenemos problemas para alcanzar los interruptores o las lámparas, la iluminación automática, cada vez que pasemos por el umbral de una puerta, puede llegar a ser la solución.
SUELOS
Posiblemente parecerá algo obvio, pero lo ideal para poder movernos con agilidad y sin hacer esfuerzos innecesarios son los suelos de madera, mármol, baldosas, vinilos… Coge todas las alfombras y regálalas… ¡o véndelas por Wallapop! Tus brazos te lo agradecerán.
Como hemos visto, hay un montón de soluciones para poder colocar en chalets o casas unifamiliares, que pueden llegar a hacer nuestra vida más sencilla. En Inelsa Zener no cambiamos platos de ducha, ni ponemos iluminación automática en una casa, pero a instalar ascensores, salva escaleras y plataformas móviles no nos gana nadie. ¿Estás pensando hacer tu hogar accesible? ¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos a adaptar tu hogar.