¿Estás buscando ascensor y no tienes claro cuál colocar? Independientemente de si necesitas instalarlo en una comunidad de vecinos, con no más de cinco alturas, o en una vivienda unifamiliar, una de las mejores opciones es un ascensor hidráulico. Versátil, seguro, rentable,… ¿Qué más podemos pedir?

El funcionamiento de los ascensores hidráulicos es muy sencillo. La cabina del ascensor se desplaza gracias a la fuerza que ejerce un fluido sobre un pistón, que se encuentra dentro de un cilindro. Dicho cilindro está conectado a un sistema de bombeo, que generalmente funciona con aceite hidráulico. La bomba empuja el fluido desde el tanque, donde se almacena el líquido, hacia un tubo que conduce al cilindro. Cuando la válvula está cerrada, el fluido a presión no tiene hacia dónde ir a excepción del cilindro. A medida que el líquido se va acumulando en él, empuja el pistón hacia arriba y levanta la cabina del ascensor.

 
Inelsa Zener - Homelift ascensor hidráulico en el interior de un chalet.
 

En el momento en el que la cabina llega al piso donde debe parar, el sistema envía una señal al motor para que apague la bomba. Cuando esta se apaga, ya no fluye más líquido dentro del cilindro, y el que ya había dentro de él no se puede escapar. En ese momento, el pistón descansa encima del fluido y la caja del ascensor se queda inmóvil en el lugar donde está. ¿Qué ocurre cuando baja la cabina del ascensor? En ese caso, basta con abrir la válvula para que el aceite hidráulico que hay en el cilindro pueda fluir hacia el depósito. Cuando esto ocurre, la cabina desciende gradualmente. Al detenernos en un piso inferior el mecanismo cierra de nuevo la válvula. ¡Así de fácil!

Inconvenientes de instalar un ascensor hidráulico

– Los ascensores hidráulicos son más lentos que los eléctricos. Este es uno de los motivos por los que no se instala en edificios de más de cinco alturas.

– A pesar de que en Inelsa Zener estemos utilizando fluidos más ecológicos, se necesita aceite para mover la cabina y esto lo hace más contaminante.

– Aunque los ascensores hidráulicos no consumen en la bajada, sí lo hacen cuando se desplazan a pisos superiores, siendo su consumo algo superior a los eléctricos.

Ventajas de instalar un ascensor hidráulico

– Al no tener cuarto de máquinas ni tener que usar contrapeso para que funcione, se puede instalar en espacios muy pequeños. Es ideal para comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares y chalets en los que, en principio, no estaba prevista la construcción de un ascensor y no hay mucho espacio para ello.

– Su peso es mucho más reducido que el de un ascensor convencional, por lo que no necesita refuerzos estructurales en el edificio.

– Se puede instalar en almacenes y fábricas, ya que pueden llegar a transportar objetos muy pesados.

– Gracias al poco desgaste de sus piezas y la sencillez en el mantenimiento, son la solución más rentable para edificios de hasta cinco alturas.

– Este tipo de ascensores son más seguros que los eléctricos. Ante un corte de suministro, gracias a una batería auxiliar, el ascensor se desplaza hasta la parada inmediatamente inferior donde nos encontramos. Por otro lado, la cabina no puede caer más rápido de lo que libera el aceite al depósito.

 
Inelsa Zener - Ascensor panorámico hidráulico subiendo con una pareja en su interior
 

¿Quieres instalar un ascensor en tu comunidad de vecinos o en tu vivienda unifamiliar? En Inelsa Zener te ayudaremos. Si no cuentas con mucho espacio para colocarlo, un ascensor hidráulico puede llegar a ser la solución. Échale un vistazo a nuestro catálogo y llama a la delegación que te toque por zona. Te asesoraremos sobre el tipo de ascensor que puede ser mejor para ti.