¿Podemos ser capaces de dejar un mejor Planeta a nuestros hijos? Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra. Factores como la deforestación, la contaminación, la ganadería intensiva, el poco respeto por la biodiversidad,… hacen que aceleremos el ritmo de destrucción del Planeta. Construir un medio ambiente sostenible, luchar contra el cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras es el objetivo de Inelsa Zener. Las empresas que trabajamos en el sector de los ascensores ponemos diariamente nuestro granito de arena, diseñando productos que dejen una menor huella de carbono y sean seguros para el medioambiente. ¡Ahorra energía con un ascensor sostenible!

Existen, en el mercado del ascensor, pocos productos etiquetados como ecológicos. Para compensarlo, llevamos años realizando los cambios necesarios, tanto en piezas como en materiales, para que los elevadores sean mucho más eficientes. El nivel del consumo de energía en una máquina es clave, sobre todo hoy en día, pero no es lo único en lo que nos debemos fijar. Los componentes, los procesos de producción e incluso la tecnología empleada para su fabricación, son también claves para marcar la diferencia.

 

 

¿Como conseguir un ascensor sostenible en nuestra comunidad de vecinos?

– El sistema de accionamiento de los ascensores más ecológicos utiliza tecnología sin engranajes y de vacío neumático. Con la tecnología gearless conseguimos un ahorro significativo de energía. Gracias a un motor eléctrico que lleva incorporado un imán, reducimos los puntos de fricción dentro de la maquinaria. ¿Sabías que usando imanes se desgastan mucho menos las piezas y su durabilidad es mayor? Otra de las características que tiene esta tecnología es la ausencia del reductor de velocidad, ahorrando hasta un 50% de la energía que tenemos contratada en el edificio.

Tal y como comentamos en un anterior artículo de nuestro blog, los elevadores neumáticos tampoco desprenden gases ni usan lubricantes nocivos. Estos elevadores están sellados herméticamente en la zona superior de la cabina. La máquina cuenta con potentes turbinas, situadas en la parte de arriba del hueco del ascensor. La función de estas turbinas es eliminar el aire, consiguiendo que nos desplacemos hacia arriba. Cuando queremos que baje la cabina las válvulas dejan entrar de nuevo el aire dentro del hueco y, mediante la fuerza de la gravedad, se desplaza hacia las plantas inferiores.

 

 

Aún hay más…

– Los ascensores hidráulicos requieren de aceite para que tengan un correcto funcionamiento. En ocasiones este tipo de lubricantes, si tienen alguna fuga, pueden convertirse en un peligro ambiental. Reemplazando este aceite por lubricantes alternativos logramos que la contaminación se reduzca drásticamente. Existen fluidos a base de vegetales que no dañan la maquinaria del ascensor y que son mejores que los aceites agresivos.

– Los edificios que están equipados con ascensores energéticamente eficientes, también cuentan con sensores en el interior de las cabinas. Estos sensores, y el sistema informático que los acompaña, permiten que el equipo se desconecte durante los periodos de inactividad, apagando las luces. Otra de las características de estos ascensores es la sustitución de las luces incandescentes por luces LED. Tienen la ventaja de consumir menos energía y son beneficiosas no solo para el bolsillo de los vecinos, sino también para el medioambiente. La sustitución de los antiguos fluorescentes por los LEDS no solo se limita a las cabinas del ascensor. También se reemplazan las bombillas en los indicadores de piso y en las botoneras de los rellanos.

 

 

Sistema de generación de energía al descender el ascensor con personas y ascender sin carga. Al instalar un contrapeso que pese más que la cabina, no necesitaremos usar energía para que el ascensor se desplace, vacío, hacia las plantas superiores. En el caso contrario, cuando el ascensor baje lleno de ocupantes, ocurrirá lo mismo, ya que tendrá el peso suficiente para contrarrestar el contrapeso. Con esta maquinaria se crea energía: no para desplazar la cabina, sino para conseguir cargar las baterías de la máquina.

¿Quieres ahorrar un 50% de energía con un ascensor sostenible?

Con el precio de la electricidad en máximos históricos somos muchos los que buscamos alternativas ecológicas. Ya sea renovando el sistema actual o instalando una nueva tecnología en su ascensor, elegir un ascensor con un bajo impacto en la huella de carbono es beneficioso para los vecinos del inmueble y el medioambiente. En Inelsa Zener instalamos máquinas que reducen el consumo de energía y consiguen un mundo más sostenible. ¿Quieres saber cuáles son? Llámanos y te lo contaremos.