«Queremos poner un ascensor en nuestro edificio, pero creemos que no tenemos espacio para poder instalarlo». ¿Sabías que así comienzan muchas de las conversaciones telefónicas, cuando los presidentes y administradores de fincas de los edificios antiguos se ponen en contacto con nosotros para pedirnos presupuesto? La falta de espacio es uno de los mayores inconvenientes que nos encontramos a la hora de instalar un ascensor. Casi siempre asociamos la colocación de uno de ellos en la zona del hueco de la escalera y, en el momento que este es inexistente, nos saltan todas las alarmas. Para tu tranquilidad te diremos que hay muchos otros lugares donde colocarlo. Toma nota, porque ubicar un ascensor en la fachada es uno de ellos.
¿Cuándo debemos plantearnos la instalación de un ascensor en el exterior de un inmueble?
Si nos ponemos a pensar en la situación ideal, evidentemente, es emplazar el ascensor en el interior del edificio. Por falta de espacio muchas veces es imposible llevar a cabo esa instalación, ya que las medidas mínimas que debe tener una cabina para que un edificio sea accesible son de 1,2 metros por 1,5 metros. En ocasiones, estas dimensiones son una quimera cuando nos encontramos con comunidades de vecinos que tienen más de 50 años. En estos casos, no nos queda otra opción que estudiar muy bien el lugar y encontrar alternativas para su colocación, como puede ser la fachada. Situar un ascensor en la parte exterior del edificio es una fantástica solución para dar accesibilidad a una comunidad de vecinos o un chalet de más de una planta.
Hasta hace poco tiempo, los Ayuntamientos solo contemplaban está opción en casos muy concretos, ya que no se veía con buenos ojos ocupar la vía pública. En la actualidad, lo que se prioriza es garantizar el acceso a la vivienda de todos sus vecinos y son los organismos públicos los que dan, cada vez más, facilidades para realizar la reforma. Ahora es la propia Administración la que subvenciona las obras y cede el espacio público para poder realizarlas. Los requisitos de instalación de un ascensor en una fachada son los siguientes:
– La acera debe ser lo bastante ancha como para que los peatones puedan circular por ella una vez se haya instalado el ascensor.
– Para evitar inundaciones, la instalación no debe interferir en la evacuación de las aguas del edificio.
– La estética tiene que ser acorde con el resto de la fachada y de su entorno. ¿Sabes que, gracias a un ascensor exterior, es habitual mejorar el aspecto de la finca?
– Se debe pedir una licencia de obras al Ayuntamiento para poder realizar la instalación.
¿Quieres que tu edificio sea accesible pero crees que no hay espacio suficiente para ubicar un ascensor? ¿Necesitas que alguien te asesore? En Inelsa Zener contamos con los mejores profesionales para garantizar la colocación y el funcionamiento de tu elevador. Nosotros realizaremos un estudio y analizaremos todas las posibilidades que podamos encontrar en el inmueble. Por muy complicado que nos pueda parecer, siempre hay un lugar viable donde colocar un ascensor. Ponte en contacto con Inelsa Zener y te lo demostraremos.