Uno de los aspectos fundamentales en los que hacemos hincapié cuando realizamos las tareas de mantenimiento de un ascensor, es el de la nivelación de la cabina con los rellanos. ¿Sabías que el 26% de los accidentes, provocados por los ascensores en España, son consecuencia de esta falta de nivelación? Según la normativa vigente, el desnivel entre rellano y cabina no puede llegar a superar los 10 milímetros.
La precisión con la que la cabina llega al rellano facilita la entrada y salida del interior del ascensor a quienes van en silla de ruedas, usan bastón, cochecito de bebé, carro de la compra,… Algo que nos parece tan aparentemente insignificante, como es una nivelación deficiente, puede llegar a ser el origen de cualquier tipo de lesión provocada por un tropezón al acceder o salir de la cabina.
¿Sabemos cuál puede ser el origen de la falta de nivelación de un ascensor entre dos plantas?
La verdad es que las causas de este tipo de problema pueden ser diversas.
– Meternos en el ascensor con más carga de la permitida puede hacer que la cabina baje por el peso, causando el peligroso escalón.
– El uso, la antigüedad del equipo y el desgaste de las piezas tanto de la maniobra, como de los tambores y zapatas son una de las razones más frecuentes. Como consecuencia, el freno puede llegar a perder eficacia, provocando una nivelación deficiente.
– En los ascensores hidráulicos, esta falta de precisión puede venir dada por tener estacionada durante días la cabina en un mismo lugar. En ese último caso, se producirían pequeñas pérdidas de presión que causarían el tan temido desnivel.
– La temperatura ambiental influye también en la viscosidad del fluido de un ascensor hidráulico.
¿Cómo podemos solucionar el problema del desnivel de un ascensor?
Para prevenir y solucionar este problema lo más importante es tener a nuestro servicio una buena empresa mantenedora del ascensor. Realizar un mantenimiento exhaustivo del aparato es la mejor manera de evitar esos pequeños fallos del sistema, que pueden acarrear accidentes. Las modernizaciones que realizamos en Inelsa Zener incluyen la renovación de los siguientes componentes, indispensables para el buen funcionamiento del elevador:
Grupo Tractor: encargado de arrastrar los cables que genera el movimiento de la cabina.
– Instalación de Tecnología Gearless o Reductor VVF.
– Lubricación ecológica y renovación del fluido hidráulico.
– Cambio del circuito de reducción del consumo de freno.
Maniobra: es el cerebro del ascensor y se encarga de controlar el movimiento y la velocidad a la que va la cabina, arrancadas, paradas, luces, sistema de seguridad, displays de datos,…
– Sistema Eco Hidraulyc.
– Sistema de control por variación de frecuencia.
– Maniobra electrónica vía bus.
¿Quieres más información? Ponte en contacto con Inelsa Zener.
Si deseas saber cómo poder evitar el desnivel de la cabina con respecto al rellano, llámanos. Nuestros compañeros de Inelsa Zener te aconsejarán sobre cuál es la solución que se adapta mejor a tu caso. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestras delegaciones. Sabemos cómo ayudarte.