Cuando una comunidad de vecinos decide que es el momento de modernizar su ascensor, debemos tener en cuenta que esta no se limita únicamente a un tema estético. Una modernización no es equiparable a cambiar las puertas de nuestra vivienda, o darle una mano de pintura a sus paredes. Las modernizaciones van un paso más allá, y lo que se busca de ellas es mejorar tecnológicamente el ascensor haciéndolo más moderno, confortable, seguro y eficiente.

¿Cuándo es necesario plantearnos la modernización de un ascensor?

En la mayoría de las comunidades de vecinos, la modernización del ascensor se va dejando pasar para evitar lo que se supone que será un coste para los propietarios que, dicho sea de paso, nunca es tanto como a priori puede parecer. Debemos tener en cuenta que cuando te planteas hacer algo con tu ascensor, es porque este ya está dando más problemas de los habituales: paradas, averías frecuentes,… Decidir cambiar alguno de sus componentes puede evitar el desgaste de alguna pieza, que a la larga podría suponer un mayor desembolso para los vecinos. Los ascensores, al contrario de muchas cosas que nos rodean, no tienen fecha de caducidad, aunque debemos tener en cuenta que los modelos que han superado los 25 años de edad, puede resultar que hayan quedado un tanto obsoletos. Por esta razón, deberíamos sustituirlos total o parcialmente por una maquinaria más moderna eficiente y con una estética mejorada.

 

 

Soluciones de Inelsa Zener para modernizar tu ascensor

Tal y como hemos comentado, los componentes de un ascensor se van deteriorando progresivamente tanto por el uso que damos a la máquina, como por el paso del tiempo. La modernización del elevador nos permite que aumente su seguridad y su eficiencia, mejore la estética y sea más confortable. Para conseguirlo, en Inelsa Zener realizamos cambios en las siguientes partes del ascensor:

En la maniobra, que es como denominamos a lo que podríamos decir el cerebro del ascensor. Esta es la encargada de que la cabina se mueva, arranque, se pare, controle la velocidad de desplazamiento, o incluso active los sistemas de seguridad ante cualquier eventualidad. Añadir un Eco Hydraulic, cambiar el sistema de control por variación de frecuencia o la maniobra electrónica vía bus, son los cambios que realizamos cuando la maniobra se queda obsoleta.

 

 

El grupo tractor es el encargado de arrastrar los cables que sustentan la cabina y que hacen que esta se mueva. Los tiempos han cambiado y en la actualidad son muchos los ascensores que se ya se construyen con tecnología Gearless (sin engranajes). Para ello se utilizan un sistema de imanes, con los que se consigue que haya menos fricción en la maquinaria, un ahorro de energía, minimizar el desgaste y reducir las dimensiones de la máquina. En la modernización también renovamos el fluido hidráulico, cambiándolo por una lubricación ecológica.

La cabina es uno de los componentes que también modificamos, siendo el que más se ve cuando nos metemos en el ascensor. Renovamos la iluminación sustituyendo los antiguos fluorescentes por la tecnología LED, que ayuda a ahorrar en la factura de electricidad de la comunidad. La botonera, el espejo, el techo, el suelo, los pasamanos,… todo puede ser sustituido por elementos de diferentes materiales, que los propietarios pueden personalizar.

Otra de las partes que antiguamente no se instalaba en un ascensor eran los teléfonos. Este sistema, obligatorio en la actualidad, permite la comunicación de forma directa con nuestros compañeros, en caso de avería. Tan sencillo como tocar un botón y esperar que nos atiendan.

 

 

Los accesos de los rellanos y las puertas son también otro elemento de cambio para que sean accesibles. Cambiamos la iluminación por un sistema de iluminación de bajo consumo y renovamos cada una de las botoneras de los rellanos. Las puertas hacemos que se abran automáticamente para facilitar el acceso a las personas que tengan movilidad reducida, y evitar así la incomodidad de tener que empujarlas a mano.

Modernizar nuestro ascensor es una inversión que hacemos en nuestra propiedad, ya que se revalorizan nuestros hogares. Las modernizaciones mejoran la fiabilidad, la calidad y la velocidad en los desplazamientos del ascensor, a la vez que aumentan la eficiencia energética, corrigen errores de nivelación en los rellanos y minimizan las visitas del técnico de mantenimiento. En Inelsa Zener contamos con más de 40 años de experiencia en diseño, mantenimiento, fabricación y modernización de ascensores. Tenemos un gran equipo de profesionales en nuestras delegaciones, que te asesorarán y te indicarán qué opción es la que mejor se adapta a las necesidades del cliente.