Cada vez es más habitual, que nos metamos en un ascensor y nos encontremos publicidad en él. Hasta hace relativamente poco, una de las maneras en las que podíamos encontrar esta publicidad era a través de vinilos y carteles colocados en la parte interior o en las puertas de acceso, pero cada día es más frecuente encontrar monitores de televisión.
Una pantalla de ascensor es un monitor integrado en una de las paredes de la cabina del elevador, que mantiene distraidos a los pasajeros durante el pequeño trayecto que realizan entre las diferentes plantas. En ella se muestran todo tipo de noticias, información meteorológica, anuncios, pequeños programas de entretenimientos, habitualmente hechos a base de gags, información sobre el edificio, o cualquier otro contenido, generalmente transmitido en formato de bucle, muy parecido a las pantallas de información que podemos encontrar en andenes de estaciones de metro, de tren o en el interior de los autobuses.
Para lograr resultados publicitarios con este tipo de contenidos, es recomendable saber a qué tipo de clientes potenciales queremos llegar, así como también qué tipo de usuarios frecuentan un ascensor en concreto. No se parecen en nada aquellos que visitan un hospital a los que se desplazan en el ascensor de una comunidad de vecinos. Es por esta razón por la que el producto que se promociona en uno o en otro lugar, puede llegar a ser radicalmente diferente.
Los monitores de los elevadores ofrecen a sus usuarios información rápida sobre la temperatura que hace en nuestra ciudad, los resultados deportivos del último fin de semana, el tráfico de nuestra zona,… Este tipo de pantallas también ofrecen a los residentes de una comunidad de vecinos, la capacidad de compartir información importante entre aquellos que viven en el mismo edificio, para que la pueda ver todo el mundo. En los bloques de oficinas, este tipo de pantallas hacen que el edificio se vea más profesional, con más estilo y mucho más avanzado tecnológicamente.
Las pantallas digitales forman parte de un movimiento global de avances tecnológicos, y están cambiando la forma en la que encontramos algunos servicios y bienes de consumo. Los ascensores son, generalmente pequeños y rápidos, por lo que las pantallas deben ser lo más planas posibles, para que no molesten, y deben estar colocadas en un lugar donde atraigan la atención de todos los pasajeros que se suban a él. Por un tema de costumbre, es habitual colocarlas encima de las botoneras, ya que cuando entramos en un ascensor, pulsamos el botón de la planta donde queremos ir, y habitualmente nos quedamos mirando hacia la parte superior de los botones, que es el lugar donde habitualmente marca el piso por el que está pasando el ascensor.
La publicidad dentro de los elevadores es, probablemente la más efectiva, ya que por regla general mantienes la atención de todo el público que hace uso de él, independientemente de la cantidad de gente que haya dentro. ¿Los mejores lugares para colocar este tipo de pantallas? En los ascensores más concurridos: centros comerciales, bloques de oficinas, edificios de gran altura, hospitales, hoteles,…
Porque… ¿tenemos, por lo general, algo mejor que hacer en un ascensor, que distraernos viendo la televisión?