¿Sabes que el 5 de junio se celebra, desde el año 1972, el Día Mundial del Medioambiente? Todos los años se conmemora esta fecha en un país diferente. En este, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente-PNUMA y bajo el lema Una sola Tierra, Suecia será el país anfitrión.
La hambruna causada por grandes sequías, las olas de calor, el deshielo de los polos, inundaciones, huracanes,… Todo apunta a que, con el cambio climático, estamos llegando a un punto de no retorno. Sabemos que es difícil pero, como sociedad, podemos poner nuestro granito de arena para revertir esta situación.
Es tan sencillo como cambiar un poco nuestra forma de vida:
– Gran parte de nuestra electricidad y calefacción funciona con petróleo y gas. Baja el termostato de la calefacción y sube el del aire acondicionado para reducir tu consumo. Bombillas LED, electrodomésticos de bajo consumo, lavar la ropa con agua fría, no usar secadora,…
– ¿Qué ocurre con los desplazamientos que realizamos a diario? Evítalos y usa, siempre que puedas, el transporte público, una bicicleta o haz tu trayecto andando.
– ¿Te has parado a pensar que, cuando tiras comida, también desperdicias la energía y los recursos que se utilizaron para que ese alimento llegase a tu mesa? Compra solo aquello que vas a consumir, ni más ni menos.
– Vivimos en un mundo consumista. Para proteger nuestro medioambiente deberíamos comprar menos cosas. Repara lo que se estropee, compra de segunda mano y recicla aquello que ya tienes en casa.
Cambia el tipo de energía que utilizas en tu hogar.
Afortunadamente, lo que antes parecía ciencia ficción se ha convertido en un hecho. Hace años, colocar paneles solares en las casa o en las comunidades de vecinos era muy costoso. En la actualidad, existen muchas ayudas de la Administración para conseguir suministrar, mediante energía solar, los servicios de un inmueble. También se ha conseguido que los paneles solares hayan disminuido de tamaño pudiéndose colocar en cualquier lugar, su precio es más competitivo y generan y acumulan más energía que años atrás.
El mundo tiende a moverse cada vez más en torno a las energías de fuentes renovables. Las empresas, tanto públicas como privadas, están empezando a buscar alternativas al petróleo, gas y carbón, para poder construir edificios ecológicos donde la vida en ellos sea sostenible y barata. Las alternativas no son otras que la energía solar y, en menor medida, la energía eólica.
Habrás oído hablar, en muchas ocasiones, de los ascensores inteligentes. Por suerte, se han hecho grandes avances a nivel de la gestión energética de los edificios. El mercado tiende a instalar aparatos que se autoabastezcan a través de energía cien por cien renovable. Colocando placas solares en las comunidades de vecinos, que estén conectadas a los ascensores, conseguiremos ahorrar energía, reduciendo la mitad los costes.
Los ascensores de hoy en día cuentan con sistemas para generar ellos mismos su propia electricidad. Mediante la fricción producida cada vez que se pone desplaza el elevador, este consigue, en muchas ocasiones, autoabastecerse. Por lo tanto, es de vital importancia que todos innovemos en crear productos que sean punteros en energías renovables.
En Inelsa Zener, año tras año innovamos para facilitarle la vida a nuestros clientes y usuarios. Uno de nuestros objetivos es poder dejar a nuestros hijos un mundo mejor. ¿Quieres saber cómo podemos contribuir a mejorar el medioambiente gracias a nuestros ascensores? ¡Llámanos! Conseguir frenar el cambio climático, en la medida de nuestras posibilidades, está al alcance de todos nosotros.