Si hay algo que nos preocupa a la hora de instalar un ascensor en nuestra casa es, entre otras cosas, el espacio que ocupará. Una solución económica y que cuenta con unas dimensiones reducidas son los ascensores neumáticos. Pero… ¿sabemos que son, cómo funcionan o si son la mejor opción para nosotros? Los ascensores neumáticos son los únicos elevadores domésticos del mercado que se desplazan gracias al aire. Son ideales para instalarlos en viviendas unifamiliares e incluso dúplex, ya que ahorran espacio y no requieren maquinarias pesadas ni instalaciones costosas.
Utilizando una innovadora tecnología de vacío para que la cabina suba, estos elevadores ecológicos, que no tienen ni gases, ni aceites, ni lubricantes nocivos, descansan siempre en la planta baja, y no requieren la instalación de ningún cuarto de máquinas o un foso para su funcionamiento. Con un diseño panorámico, con visibilidad de 360 grados, los ascensores neumáticos son también un elemento decorativo más en nuestros hogares.
¿Sabemos cómo funcionan este tipo de elevadores?
Los elevadores neumáticos están sellados herméticamente en la zona superior de la cabina. Este cuenta con potentes turbinas, situadas en la parte de arriba del hueco del ascensor, que tienen la función de eliminar el aire consiguiendo que la cabina se desplace hacia arriba. Hay dos sistemas para sacar el aire al exterior: mediante un cabezal, cuyo sistema de vacío está ubicado en la parte alta de la planta superior, o el más silencioso que es mediante un split, parecido al del aire acondicionado, colocado en el exterior de la vivienda. Cuando llega el momento de volver a bajar la cabina, unas válvulas dejan entrar de nuevo el aire dentro del hueco, permitiendo mediante la fuerza de la gravedad, que la cabina se desplace hacia las plantas inferiores.
Este tipo de ascensores son una solución para dar accesibilidad funcional y asequible a las viviendas. Los usuarios de ascensores que tienen problemas de movilidad, y a los que subir los peldaños de su propia casa les es casi imposible, pueden instalarlo ya que cabe en cualquier lugar gracias a sus reducidas dimensiones y al coste de instalación y mantenimiento. De todas formas, debemos tener en cuenta que no a todo el mundo le puede llegar a encajar un elevador neumático, y que prefiera uno que tenga la posibilidad de camuflarse detrás de una pared, o que necesite transportar a varias personas a la vez, u objetos voluminosos de manera frecuente.
En Inelsa Zener contamos con los siguientes tres modelos de ascensores neumáticos, todos ellos con acabados personalizados:
– INE NEUMATIC 30: Cuenta con un diámetro de cabina de 75 centímetros, con capacidad para viajar una persona. Su carga máxima es de 159 Kg.
– INE NEUMATIC 37: La carga máxima es de 205 Kg, y en su cabina de 93 centímetros de diámetro caben dos personas.
– INE NEUMATIC 52: La cabina es de 132 centímetros de diámetro, y está especialmente indicado para transportar una silla de ruedas, o bien a tres personas. El pedo máximo que puede subir es de 238 Kg.
Una de las características comunes a estos tres modelos de ascensor es que todos ellos pueden llegar a tener hasta 5 paradas en sus 15 metros de recorrido máximo. El coste en la factura de la electricidad es mínimo, ya que estos ascensores funcionan con un simple enchufe conectado a una fuente de alimentación de 220 voltios, lo que llamamos Plug & Play, o incluso usando energía solar. Gracias a la sencillez de conexión e instalación, estos pueden llegar a montarse en tan solo 2 ó 3 días, siendo mínimo su mantenimiento. Debemos también remarcar que son compatibles con asistentes como Google Home o Alexa, permitiendo su control a través de la voz. La ligereza de sus materiales, la sencillez en la instalación y el diseño sin foso lo hacen especialmente indicado para ser instalado en cualquier lugar, por muy reducido que este sea.
En Inelsa Zener nos dedicamos al sector de la industria de los ascensores desde hace más de 40 años, con una amplia gama de productos innovadores que resuelven los problemas de movilidad en edificios y viviendas particulares. ¿Quieres que te informemos de cuál es el tipo de elevador que se ajusta más a tus necesidades? Ponte en contacto con nosotros y nuestros compañeros te asesorarán en todo lo que necesites.