¿Qué haríamos si en nuestra vida no hubiesen ascensores? No queremos ni imaginarlo. Desde hace más de un siglo, desempeñan un papel fundamental al facilitarnos el desplazamiento en nuestros edificios.

Más allá de su función básica, estos están equipados con sistemas de seguridad avanzados. Uno de los cuales es la comunicación bidireccional del ascensor. Este sistema permite a los ocupantes comunicarse con el personal de emergencia en caso de avería o situaciones críticas.

Pero si hay un corte de luz, ¿seguirá funcionando la comunicación bidireccional de la cabina?

La comunicación bidireccional del ascensor como dispositivo de seguridad

En caso de emergencia, los ocupantes de un ascensor deben tener la capacidad de contactar con el servicio de atención al cliente para recibir asistencia inmediata. Este sistema generalmente incluye un intercomunicador o un teléfono de emergencia dentro de la cabina, conectado a la empresa mantenedora del ascensor.

¿Qué ocurre si se va la luz del edificio? El funcionamiento de este sistema no depende exclusivamente del suministro eléctrico. Lleva implementado diversos mecanismos de respaldo para garantizar su operatividad en situaciones críticas. Estos mecanismos incluyen baterías de respaldo, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS) y circuitos dedicados.

Gracias a todo esto, nos aseguramos que la comunicación con el exterior se mantenga, incluso durante un corte eléctrico.

 
Comunicación bidireccional del ascensor
 

Impacto del fallo de la luz en la comunicación

La electricidad que alimenta el ascensor junto con el sistema de comunicación bidireccional, aunque estén interrelacionados, funcionan de manera independiente.

Sistemas de respaldo de energía

La mayoría de los ascensores actuales cuentan con sistemas de respaldo de energía para este tipo de componentes, incluyendo la comunicación bidireccional. Gracias a esto, nos aseguramos que, aunque la luz se apague debido a un corte de energía, el sistema de comunicación continuará funcionando gracias a las baterías de respaldo o los sistemas UPS.

Regulaciones de seguridad

Las normativas de seguridad, en países como España, exigen que los ascensores estén equipados con sistemas de comunicación bidireccional que funcionen incluso durante un fallo eléctrico. Estas regulaciones garantizan que los ocupantes siempre puedan pedir ayuda, independientemente del estado en el que se encuentre la energía eléctrica u otros sistemas del ascensor.

En definitiva, aunque el suministro eléctrico deje de funcionar, el diseño de los sistemas de comunicación y las regulaciones de seguridad siguen funcionando. Esto se puede lograr a través de sistemas de respaldo de energía y un diseño independiente, que permita mantener la comunicación operativa incluso en situaciones de emergencia.

Así sabemos que, aunque se pare el ascensor por falta de suministro eléctrico, podemos llamar desde el interior de la cabina para pasar aviso de la incidencia a la empresa mantenedora, garantizando la seguridad de los ocupantes.

En Inelsa Zener no solo nos aseguramos de que los sistemas, incluidos los de comunicación bidireccional, estén en óptimas condiciones. También garantizamos una respuesta rápida y eficiente ante cualquier eventualidad. Nuestra experiencia y compromiso con la seguridad, junto con el servicio al cliente, proporcionan la tranquilidad que se merecen nuestros usuarios.

Porque lo más importante para nosotros es solventar cualquier eventualidad con profesionalidad y rapidez.