¿Eres uno de los millones de aficionados, que existen en todo el mundo, a las series de televisión en entornos hospitalarios? Si es así, debes estar familiarizado con avalanchas de heridos por culpa de accidentes, atentados y catástrofes; enfermedades complicadísimas de diagnosticar cuyo paciente se salva, contra todo pronóstico, en los últimos 5 minutos de programa; operaciones a corazón abierto y trasplantes múltiples. Todo ello entremezclado con parejas que se crean delante de nuestros ojos o que dejan de serlo, carreras por los pasillos, discusiones, despedidas o muertes de parte del elenco, y… escenas dentro de ascensores.
Y es que las escenas dentro de los ascensores son recursos realmente brillantes, utilizados por parte de los guionistas de este tipo de series. Porque si un ascensor es uno de los elementos más importantes que podemos encontrar dentro de un hospital convencional, en series como Urgencias, House o Anatomía de Grey, éste se convierte en un elemento crucial para el transcurso de la trama. Las cuatro paredes opacas que conforman la cabina acaban usándose como un micro escenario donde colocar a los protagonistas, para que realicen una acción en concreto. Esa pequeña zona es un lugar interesantísimo para filmar, ya que es uno de los pocos espacios físicos en los que todos los actores están orientados en la misma dirección. Gracias a esta característica, podemos ver a varios personajes manteniendo una conversación, mientras obsevamos las expresiones faciales del resto de ocupantes, utilizando una sola cámara.
El ascensor es usado como una pieza clave para realizar una acción en concreto, y aquellos que escriben los guiones de las series, los utilizan a su antojo para dar más énfasis al argumento. No todas las series en entornos hospitalarios se parecen, ya que cada una tiene sus características concretas, por lo que el uso de los ascensores ayuda a reafirmar el caracter de cada uno de los personajes. Si eres fan de este tipo de programas sabrás que no cumple la misma función un ascensor ubicado en el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey, donde trabaja el Dr. Gregory House, que en el Hospital Grey Sloan Memorial donde transcurre la acción de Anatomía de Grey, los guionistas lo saben, y hacen un ingenioso uso del elevador como espacio físico. En el primero de ellos, casi siempre se usan los ascensores para obtener lo que el Dr. Gregory House desea: escabullirse de sus obligaciones como doctor, o evitar al resto de personajes que forman la plantilla del Hospital. En el Grey Sloan su utilización es muy diferente, ya que la cabina es un lugar donde contar historias, dar los primeros besos, mantener conversaciones privadas, o declararle amor eterno a la mujer de tu vida. Pero no todos los momentos en esos ascensores son divertidos, ni geniales, ni sexys. En ocasiones los ascensores, o la falta de ellos, han sido los responsables de la muerte de algún personaje, se usan como quirófanos improvisados, son el refugio para evitar francotiradores, o acaban siendo usados como escenario de despedidas.
Los ascensores forman parte de nuestra vida, al igual que de la vida de los personajes a los que seguimos a través de la pequeña pantalla. Y tal y como les ocurre a ellos, en su interior, podemos llegar a vivir la aventura de nuestra vida.