¿Algún día te has encontrado atrapado en un ascensor averiado entre dos plantas? ¿Cómo has actuado? ¿Has esperado a que llegase el técnico del ascensor o, por el contrario, has intentado salir por tu cuenta?

En Inelsa Zener, al igual que ocurre con cualquier otra empresa mantenedora de ascensores, hemos presenciado todo tipo de situaciones. Algunas incluso poniendo en riesgo la integridad física de la persona atrapada. Por eso, queremos enfatizar la importancia de mantenerse dentro de la cabina, esperando ayuda profesional.

¡Tu seguridad es lo más importante!

¿Por qué no salir del ascensor averiado?

Hagamos un ejercicio de imaginación… Estás dentro de un ascensor y, de repente, se detiene entre dos plantas. Sabemos que puede resultar inquietante, e incluso en ocasiones puede ser que acabes con un ataque de pánico. En esa situación lo más importante es mantener la calma y recordar que salir del ascensor no es la solución adecuada.

 

Inelsa Zener - ascensor averiado entre dos plantas

Imagen: freepik.es

 

Corres el riesgo de que tengas una caída. Las aberturas entre los pisos y el espacio reducido pueden hacer que sea fácil tropezar o caer, especialmente si intentas saltar para alcanzar el nivel del suelo.

Es importante tener claro que, aunque en ocasiones puedas contar con la ayuda de un vecino, el portero del edificio, un policía… nunca debes intentar saltar para salir. Ellos pueden actuar con la mejor intención del mundo, pero hay un peligro real de caer en el foso del ascensor, y debes evitarlo a toda costa.

Los fosos están diseñados para albergar los mecanismos y cables del ascensor, y su profundidad puede ser considerable dependiendo del lugar donde te hayas quedado parado. Un salto mal calculado o un paso en falso pueden llevarte a caer en este espacio, ocasionando lesiones muy graves e incluso costándote la vida.

Por tanto, aunque tengas muchas ganas de salir de la cabina, lo más seguro y recomendable es esperar a que llegue la asistencia de profesionales especializados. Solo ellos podrán resolver la situación de manera segura y sin poner en riesgo tu integridad física.

 

Inelsa Zener - ascensor averiado entre dos plantas

Imagen: freepik.es

 

¿Qué debes hacer si te quedas atrapado en un ascensor?

Ahora que ya sabes por qué es importante no salir del ascensor averiado, aquí tienes algunos consejos sobre qué hacer mientras esperas a que llegue la ayuda.

  • Lo más importante de todo es mantener la calma y no entrar en pánico. Aunque en esos momentos te parezca lo contrario, recuerda que estás seguro dentro del ascensor y que alguien te asistirá en poco tiempo.
  • Utiliza el teléfono de emergencia para comunicarte con el personal de mantenimiento. Si te quedas atrapado en un ascensor que carece de él, utiliza tu móvil. Todas las cabinas tienen en su interior el número de teléfono al que llamar. La empresa mantenedora te enviará a un técnico de inmediato.
  • Si quieres tranquilizarte, pregunta a quien te atienda cuánto tiempo estima que tardará el técnico en llegar. En ocasiones, la información te calmará al saber que la ayuda está en camino.
  • Si debes esperar un rato, es importante no ponerte nervioso. Un ataque de pánico no te conducirá a ningún sitio, y entrarás en un bucle del que te va a costar salir. Siéntate en el suelo para descansar y relajarte. Puedes aprovechar para hacer algunas respiraciones profundas y mantener una actitud positiva.
  • Si tienes un teléfono móvil contigo, utilízalo para informar a alguien sobre lo que te está ocurriendo. Llama a un amigo o a un familiar. De esta manera, podrán estar al tanto de tu situación y seguro que te sientes mejor tras hablar con ellos.
  • No intentes solucionar el problema por tu cuenta. Manipular puertas o cualquier otro mecanismo del ascensor puede ser peligroso y empeorar la situación. Deja esa tarea en manos de profesionales. Entendemos que estar atrapado en un ascensor puede ser estresante, especialmente si tienes miedo a este tipo de situaciones. Sin embargo, es fundamental tener paciencia y esperar a que el técnico llegue. Recuerda que se están desplazando lo más rápido que pueden hacia donde tú te encuentras, para resolver el problema y garantizar tu seguridad.

 

Inelsa Zener - ascensor averiado entre dos plantas

Imagen: freepik.es

 

Así que ya sabes, cuando te encuentres en un ascensor averiado entre dos plantas diferentes, recuerda que salir no es la mejor. Permanece dentro de la cabina, mantén la calma y espera a que te ayuden. Evita los riesgos de caídas y confía en los profesionales. Solo ellos están preparados para atenderte.

En Inelsa Zener sabemos que una avería del ascensor puede ocurrir en cualquier momento. Por esta razón, estamos disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año, atendiendo las llamadas de emergencia.

Nuestros compañeros responderán rápidamente a tu solicitud de ayuda y se desplazarán rápidamente hasta tu ubicación. Recuerda que tu seguridad es nuestra prioridad. Nos esforzaremos por resolver cualquier problema de manera rápida y eficiente.

Mantén la calma, confía en los profesionales y viaja seguro a diario.