De todos es sabido que los atrapamientos dentro de los ascensores ocurren tan raras veces, que forman parte de un minúsculo porcentaje de todos los trayectos que realizamos a diario a través de los edificios. De todas formas, casi todos hemos acabado encerrados en un ascensor alguna vez en nuestra vida, o conocemos a alguien que le haya ocurrido. Los pasos a seguir en estos casos están muy claros. Justo en el instante en el que recibimos en Inelsa Zener una llamada de socorro de alguien se ha quedado atrapado en alguno de nuestros ascensores, ponemos en marcha la maquinaria para realizar el rescate, así como también para revisar y reparar dicho ascensor.
¿Qué pasos debemos seguir cuándo nos comunican una avería de uno de nuestros ascensores?
Como ya hemos dicho en alguna ocasión, en el hipotético caso que nos quedásemos atrapados, lo primero que debemos hacer es guardar la calma. Sí, lo sabemos, si sufrimos de claustrofobia, guardar la calma dentro de una cabina de ascensor es algo bastante complicado. Debemos pensar que no nos vamos a caer al vacío ni, por supuesto, nos vamos a quedar sin aire y que, a no ser que hubiese un apagón generalizado o alguna catástrofe natural, en cuanto nos pongamos en contacto con la empresa mantenedora del ascensor, nos rescatarán en pocos minutos. Debemos recordar que existen los sistemas de seguridad como los paracaídas, los dispositivos de bloqueo de puertas o los amortiguadores de final de recorrido, que están ahí para que no ocurra ninguna desgracia. Sosiégate y observa a tu alrededor, porque la solución la tendrás al alcance de tu mano. ¿Cómo? ¡Toma nota!
Antiguamente los ascensores solo contaban con un botón de alarma (muchos siguen aún teniéndolo). Una especie de timbre con el que se avisaba a los vecinos para que pudiesen ellos ponerse en contacto con empresas como la nuestra. Afortunadamente, las cosas han cambiado, y actualmente se instalan en los ascensores un botón de llamada que, al pulsarlo, te comunicas directamente con nuestro servicio de averías las 24 horas del día. Si el ascensor carece de este servicio, dentro de la cabina habrá una pegatina con nuestro número de teléfono. Llámanos a través de tu móvil y te atenderemos al instante.
Inelsa Zener, ¿en qué podemos ayudarle?
Esa es la reconfortante frase que podemos escuchar en cuanto llamamos a averías. Al descolgar el teléfono en nuestro Call Center, daremos a quien nos atienda la dirección de dónde estamos, qué ha ocurrido para que nos hayamos quedado atrapados, y en qué estado nos encontramos. Tras esta llamada, ya solo cabe esperar a que nos rescaten. Aunque nuestro instinto de conservación junto con nuestro agobio, nos pida pegar gritos y aporrear la puerta, lo mejor será que nos soseguemos. Sentémonos en el suelo y esperemos pacientemente a que el técnico nos rescate. Recuerda que jamás debemos salir por nuestro propio pie de una cabina que no esté nivelada con el rellano. ¡Jamás! Ni incluso cuando algún vecino, con su mejor intención, nos intente convencer de lo contrario.
Avisamos al técnico de nuestra zona
Cuando recibimos un aviso de avería, nos ponemos inmediatamente en contacto con el técnico que se encuentre por la zona. Este recibe al instante la incidencia y, si hay una persona atrapada en el interior de la cabina, va de inmediato al lugar donde ha ocurrido el percance. Su función será ayudar a las personas que se han podido quedar atrapadas, y revisar concienzudamente el ascensor para averiguar cuál ha sido el origen de la avería. Se reparan o sustituyen los componentes que se hayan podido ver afectados, y cuando comprobamos que el ascensor vuelve a funcionar con toda normalidad, cerramos el informe generado por parte de nuestra central.
En Inelsa Zener tenemos un teléfono de atención de averías, las 24 horas del día los 365 días del año, para que puedas llamarnos sin importar si te has quedado atrapado en un día festivo o fuera del horario de oficina. De todas formas, recuerda que es fundamental para un buen funcionamiento del ascensor el mantenimiento preventivo, ya que en ocasiones acabamos solucionando averías antes de que estas se manifiesten. La seguridad de todos los que usan nuestros ascensores es primordial para nosotros.