No descubro nada nuevo, si digo que uno de los últimos lugares donde nos gustaría estar, si se va la luz en nuestra comunidad de vecinos, es dentro del ascensor. Probablemente no has pensado en ello, pero… ¿no sería mucho mejor, que los ascensores funcionaran con energías renovables, como puede ser la energía solar? ¿No sería una buena forma de abaratar los gastos de escalera?

 

 

La verdad es que lo que hasta hace poco nos podía parecer ciencia ficción, ahora es totalemte factible, ya que se ha conseguido que los paneles solares hayan disminuido de tamaño pudiéndose colocar en cualquier lugar, su precio sea mucho más competitivo y tengan capacidad para generar y acumular mucha más energía que años atrás.

El mundo tiende a moverse cada vez más en torno a las energías de fuentes renovables. Las empresas, tanto públicas como privadas, están empezando a buscar alternativas al petróleo, gas y carbón, para poder construir edificios ecológicos donde la vida en ellos sea sostenible y barata. Estas alternativas no son otras que la energía solar, y en menor medida, la energía eólica, sobre todo en paises del norte de Europa, donde no se ve el sol todos los días.

 

 

Una parte muy importante de la construcción de un edificio corre a cargo de los fabricantes de elevadores. Precisamente los ascensores son los que hacen posible que existan estructuras de más de cuatro o cinco alturas, por lo que este tipo de empresas están desarrollando productos para adaptarse al cambio que esta sufriendo y sufrirá en un futuro no muy lejano, la industria de la construcción.

 

 

Cuando hablamos de ascensores inteligentes, nos debemos centrar en los avances que se han hecho a nivel de la gestión energética de los edificios. Aparatos que se autoabastezcan a través de energía cien por cien renovables, con placas solares colocadas en la parte superior de las edificaciones, y conectadas a los ascensores, que harán que ahorremos energía y reduzcamos a la mitad los costes. Sistemas en los que no sea necesario utilizar mucha electricidad de golpe, para poner en funcionamiento el elevador, y que ésta pueda llegar a regenerarse con la fricción del desplazamiento, de bajada y subida, a través del hueco del ascensor. Todo esto unido a las luces led en modo de espera, que aumentan su intensidad cuando la cabina se encuentra ocupada, harán que los ascensores sigan siendo un elemento indispensable en nuestro día a día, pero con un coste reducido.

 

 

En un momento en el que es de vital importancia ir en cabeza de las energía renovables, el futuro escenario energético global estaría incompleto, sin la innovación de la industria del ascensor. Por eso año tras año, innovamos para facilitarle la vida a nuestros clientes y usuarios, haciendo de éste un mundo mejor.