En incontables ocasiones hablamos de ascensores y elevadores indistintamente, como si fuesen exactamente lo mismo pero, ¿es realmente así? ¿Es correcto no diferenciar ambas máquinas? ¿Existen diferencias entre un ascensor y un elevador? ¿Cuál de estos dos elementos es más apropiado que instale en mi edificio?
Antes que nada debemos tener en cuenta que la función básica entre un ascensor y un elevador es exactamente la misma. Ambos son sistemas de elevación vertical, capaces de desplazar a personas y objetos entre diferentes niveles de un edificio. Quitando esto, y a pesar que ambos términos los utilizamos como sinónimos, las características pueden llegar a ser muy diferentes unas de las otras. Aunque su aspecto puede llegar a ser el mismo, hay ciertas cosas que caracterizan y son exclusivas de cada una de estas máquinas.
Velocidad
La barrera la ponemos en los 0.15m/s. Si está por encima, consideramos que nos estamos desplazando en un ascensor. Si es por debajo, dejamos de llamarlo ascensor y pasa a ser un elevador. ¡Así de sencillo!
Alimentación eléctrica
La alimentación eléctrica puede llegar a ser, en estos casos, monofásica o trifásica. La monofásica es aquella que tiene una sola fase y corriente alterna. Su voltaje es de 220 a 230 voltios, es la que tenemos todos en nuestros hogares y es la utilizada por los elevadores, salvaescaleras, plataformas verticales,… La alimentación eléctrica trifásica, utilizada por los ascensores, es aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas y su voltaje es de 380 voltios. Este tipo de alimentación es habitual en comercios, almacenes, naves industriales, fábricas, edificios,… Es necesaria cuando los motores de los ascensores necesitan tener mucha potencia para poder funcionar.
¿Cuántas paradas tiene el lugar donde se debe instalar el ascensor?
No existe un número determinado de alturas, pero entendemos que un ascensor es adecuado instalarlo en edificios a partir de cuatro plantas, y que tengan un tránsito importante de usuarios: edificios de oficinas, comunidades de vecinos, centros comerciales,… Los elevadores, debido a sus características, se suelen instalar en viviendas unifamiliares y chalets, museos, locales comerciales, teatros, restaurantes,…
Altura del foso
Mientras que un elevador apenas tiene foso y, si lo tiene, no suele ser superior a un palmo, los ascensores generalmente tienen fosos de más de un metro.
Revisiones de mantenimiento
En España es obligatorio tener una empresa mantenedora del ascensor que lo revise una vez al mes. No así ocurre con los elevadores, ya que ese mantenimiento se puede llegar a alargar hasta los tres o cuatro meses.
¿Existen más diferencias entre un ascensor y un elevador? Debemos tener en cuenta que las normativas europeas que rigen ambos aparatos también son diferentes, así como los costes y su instalación. No tiene nada que ver la cantidad de material, tiempo y esfuerzo que necesitaremos para instalar un ascensor en una comunidad de vecinos que en un chalet o en un museo, por muy grande que este sea.
Una vez tenemos ya claro que el término elevador y ascensor no son sinónimos, ¿cuál de ellos necesitas que te instalemos? ¿No lo tienes claro? Ponte en contacto con nuestras delegaciones de Inelsa Zener, sin compromiso, y solicitanos información. Nuestros compañeros te asesorarán y te ayudarán a decidir cuál es la elección más adecuada para el lugar donde quieres que instalemos tu ascensor.